Una PRÓTESIS DENTAL, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales, restaurando también la relación entre los dos maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes perdidos.
El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico o laboratorista dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
Las prótesis pueden ser:
- Dentosoportadas :
- Aquellas que son soportadas por los dientes pilares, o remanentes del paciente, que son dientes naturales que este aún conserva. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Las prótesis dentosoportadas son las prótesis fijas.
- Mucosoportadas :
- Aquellas que se soportan sobre el hueso alveolar (hueso que esta en los maxilares, tanto superior como inferior) en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas "dentaduras postizas" (prótesis totales superiores o inferiores en acrílico).
- Dentomucosoportadas :
- Aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el hueso alveolar. Son las prótesis de metal, las prótesis parciales en acrílico, y las prótesis mixtas.
- Implantosoportadas :
- Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos.
Prótesis Dentosoportadas o Prótesis Fija. Prótesis Mucosoportadas o Prótesis Totales.
Prótesis Dentomucosoportadas o Prótesis Parciales o Mixtas.
Prótesis Implantosoportadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario